Feedback

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todos los

Adjudicación

Acto oficial en el que el organismo decide cuál de las ofertas presentadas por los licitadores es la ganadora, es decir, acto en el que se decide quién es el adjudicatario de esa licitación, en base a la evaluación de las ofertas

Código UNSPSC

Es un sistema de cifrado que clasifica productos y servicios para fines comerciales a escala mundial, respaldado por la ONU desde 2003 y es el sistema de codificación de las licitaciones que Utiliza el portal de Contratación Colombiano.

Contratación Pública

Son las compras de productos, servicios y obras que realizan las Administraciones Públicas. También se conocen como compras públicas.

Entidad Adjudicadora

Es la Administración Pública que realiza la contratación. También conocido como Órgano de Contratación.

Fase contractual

Se denomina a la fase de la contratación pública que incluye todas las actuaciones para cumplir con el contrato suscrito; registro en el portal institucional; la administración de la ejecución contractual, incluidos los registros de entregas parciales en caso de haberlas, presentación y pago de planillas, según el objeto de contratación y las actas de entrega-recepción provisionales y definitivas, según corresponda, además de la liquidación de los contratos en cualquiera de sus formas y la finalización del proceso; y en el caso de ser pertinente la realización de órdenes de trabajo, órdenes de cambio y contratos complementarios cubriendo la totalidad de los eventos.


Fuente: http://portal.compraspublicas.gob.ec

Fase precontractual

Fase de la contratación pública que se inicia con la publicación del procedimiento en el portal institucional de compras públicas; etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones, modificaciones de condiciones contractuales o de pliegos; cancelación del procedimiento, etapa de recepción, apertura, convalidación de errores, verificación, y calificación de ofertas; informe de la comisión técnica o del delegado; resolución y publicación de la adjudicación o decisión de procedimiento desierto; y todo acto que esté comprendido entre la convocatoria hasta la adjudicación o declaratoria de desierto del proceso de contratación.


Fuente: adaptado de portal.compraspublicas.gob.ec

Fase preparatoria

Fase de la contratación pública que incluye la elaboración y modificación del plan anual de contrataciones -PAC; la elaboración de estudios de mercado, elaboración de especificaciones técnicas y términos de referencia -TDR; elaboración del presupuesto referencial y emisión de certificación presupuestaria; elaboración de estudios; elaboración y aprobación de pliegos; conformación de la comisión técnica u otorgación de delegación; y, toda actividad prevista antes de la publicación del procedimiento en el portal institucional de compras públicas.


Fuente: portal.compraspublicas.gob.ec

Licitación

Es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.

Licitadores

Cada una de las empresas que deciden participar en una Licitación.

Lugar de Ejecución

Lugar en el que tendrá lugar la acción del contrato (a menudo distinto del lugar donde hay que presentar las ofertas o recoger la documentación)

Plazo de Presentación de la Oferta

Fecha límite para que las empresas licitadoras entreguen la documentación solicitada (oferta) al órgano de contratación

Pliegos de Licitación

Son los documentos que incluyen las especificaciones detalladas de qué se va a comprar y cómo se va a comprar. Suelen publicarse en la WEB del organismo que va a comprar. En cualquier caso, el anuncio de licitación indicará si es ésta u otra (pidiéndolos por correo electrónico, llamando por teléfono para recibir indicaciones o incluso recogiéndolos en lugar específico) la forma de conseguirlos. Es imprescindible disponer de los pliegos de la licitación para poder preparar una oferta.

Portal de Contratación

Portales web que aglutinan distintos Perfiles de Contratante. Existen varias, en función del nivel que representan (Plataforma de Contratación del Estado – para la Administración General del Estado y sus organismos dependientes – y Plataformas de Contratación Autonómas – para entidades públicas de una misma autonomía – p.ej. Plataforma de Contratación de Minucipios, Cantones, Distritos, etc. No todas las autonomías disponen de una).

Sistema Nacional de Contratación Pública

Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones organizadas orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las entidades contratantes.

Fuente: Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública de Ecuador.

Solvencia Económica

Es la capacidad que tiene una empresa de atender a las obligaciones adquiridas. Es un requisito para participar en concursos públicos, y que se demuestra mediante documentación varia.

Valor Estimado del Contrato

Importe máximo que la entidad adjudicadora está dispuesta a pagar, incluyendo las posibles prórrogas y opciones eventuales. Por lo tanto, si por ejemplo se tratase de un contrato prorrogable por 2 años adicionales, y su Importe fuese de 10, el valor estimado sería 30.

Latamcompra.com no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.