Feedback

¡Aterrizamos en Nicaragua!

05. abril 2017
Llamado históricamente "El Granero de Centroamérica”, Nicaragua es un país reconocido por sus óptimas condiciones de clima y suelos para producir una amplia variedad de rubros agrícolas, así como para el cultivo de camarón y la pesca industrial. 

Según Pronicaragua, la agencia de promoción de inversiones de esta nación, entre las ventajas competitivas que distinguen al país centroamericano están: es el más seguro de la región; competitivo en costos de operación; generoso en incentivos para la inversión; con abundante y calificado talento humano, y amplio en garantías legales para la inversión. A esta tierra fértil que describe Pronicarag acaba de aterrizar latamcompra.com, con la meta de expandir su servicio de información de notificación de licitaciones públicas.

¿Y que esperamos ofrecer a nuestros clientes desde esta nación? Nicaraguacompra.gob.ni, es el órgano rector del Sistema de Administración de Contrataciones del Sector Público, Municipales y Sector Municipal, que busca promover “un sistema transparente y legal” y se ha fijado como objetivo “contribuir a la reducción de la pobreza mediante la compra pública”.

Desde esta plataforma, y otras más que hemos logrado rastrear en esa nación, esperamos ampliar la oferta informativa de fuentes de licitaciones públicas para nuestros clientes, ya que el estado nicaragüense está consciente del papel que ejercen las compras públicas como factor dinamizador de la actividad económica.

Según análisis del Banco Mundial (BM), Nicaragua se ha destacado por mantener niveles de crecimiento superiores al promedio de América Latina y el Caribe, gracias a “disciplinadas políticas macroeconómicas, combinadas con una expansión constante de las exportaciones y la inversión extranjera directa, han ayudado al país a afrontar las turbulencias económicas derivadas de la crisis de 2008-2009 y de la subida de los precios de los alimentos y del petróleo.

En el año 2011 el crecimiento de Nicaragua alcanzó un récord de 6,2%, con una desaceleración de 3.9% en 2015. A diciembre de 2016 registró un crecimiento de la actividad económica de 4,9%, cifra con la que la nación se coloca según la visión del ente multilateral en los primeros puestos de avance en América Central. Las áreas que contribuyeron en mayor medida en este logro fueron la pesca y la acuicultura, con un incremento de 50%, y el apartado de hoteles y restaurantes, que tuvo un  aumento de 15%.

La ejecución del programa de inversión pública (PIP) en 2015 ascendió a 17,431.9 millones de córdobas, lo que se tradujo en un crecimiento de 22,9% con relación a la ejecución de 2014 y en un porcentaje de ejecución de 95.0 por ciento respecto a la programación anual (94.1% en 2014).

Desde latamcompra.com estaremos atentos a detectar los anuncios públicos orientados a dinamizar el proceso económico en esa nación.

Latamcompra.com no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.