Feedback

ESTUDIO | ¿Cómo identificar oportunidades de compras corporativas o compras conjuntas?

11. julio 2017
Perú Compras ofrece su visión a las entidades públicas sobre cómo identificar “oportunidades para compras corporativas: productos claves, entidades y estimación del ahorro”, en un estudio realizado por el equipo de la Dirección de Análisis del Mercado del organismo regulador de las contrataciones públicas del Perú.

El objetivo principal del estudio, presentado en el mes de mayo, es formular criterios e identificar bienes y servicios con características comunes para cierto segmento de las entidades del Estado, cuya “agregación de demanda ofrezca los beneficios de la economía de escala y mejores condiciones para las entidades, a efectos de llevar a cabo compras corporativas facultativas u obligatorias”.

Para llevar adelante esta propuesta de compra, la Dirección de Análisis del Mercado revisó los lineamientos establecidos en el marco legal vigente, incluyendo las categorías de compras susceptibles a homogeneización, los valores que se podían incluir y las entidades solicitantes. La revisión permitió definir los beneficios que traería la compra corporativa, así como los criterios que pueden ser utilizados para definir estas. 

En conclusión, la Dirección de Análisis del Mercado para la selección de productos y entidades relevantes, logró “identificar criterios fácilmente deducibles” (de la revisión de la normativa existente) y otros que requirieron de la revisión y análisis de la información histórica. Entre los criterios identificados están:

o Experiencia en compras corporativas.
o La importancia económica.
o El criterio temporal.
o El criterio referido a la complejidad del bien o servicio.
o El criterio geográfico.
o El criterio facilidad de adquisición.
o El criterio de importancia estratégica.

Una vez identificados los criterios, se generó un listado de referencia de los productos susceptibles de formar parte de una canasta de “compras corporativas” por parte de las entidades públicas. 

Aquí les dejamos el texto completo del estudio presentado por la Central de Compras Públicas Perú Compras. También dejamos el enlace del video institucional preparado por Perú Compras: https://www.youtube.com/watch?v=u9L6YL9ZaYA&feature=youtu.be

Fuente: www.perucompras.gob.pe

Latamcompra.com no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.