Feedback

¿Sabes qué es una licitación?

21. diciembre 2016
La Real Academia de la Lengua Española remite a una definición muy concisa al momento de consultar el significado de la palabra “licitación”. La resume en una frase: es la “acción y efecto de licitar”.

Un concepto también sencillo, pero acertado en su enfoque, lo conseguimos en el portal peruano www.pqs.pe. En este se afirma que una licitación es “un proceso de selección convocado por las entidades de la administración pública para la contratación de bienes, servicios  y obras. Si reúne los requisitos necesarios, podría ser la oportunidad para que un nuevo empresario haga un buen negocio”.

La Escuela de Administración, Finanzas y Tecnologías (Eafit) de Medellín presenta en su versión digital una definición más compleja. Explica que una licitación es un “proceso participativo por el cual se busca adquirir mejores condiciones de compra convenientes para un determinado proyecto u obra. Se da un concurso entre proveedores, para otorgarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización. En este proceso formal las partes contratantes invitan a los interesados a que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de las cuales se seleccionará y aceptará la (adjudicación) más ventajosa, con lo cual quedará perfeccionado el contrato. Durante el proceso licitatorio se siguen determinados requisitos legales que hacen validez del acto y estos requisitos legales tienden a asegurar la mayor transparencia, legalidad y legitimidad del mismo, asegurando la más libre concurrencia y la igualdad entre los oferentes”:

En latamcompra.com no solo le presentamos algunas de las primeras descripciones que se encuentran en la web sobre lo que es una licitación, también le ayudamos a que construya su propia interpretación del término al suscribirse a la más amplia red de oportunidades de negocios de América Latina, y a experimentar el proceso en sí mismo.

¡Nosotros hacemos la búsqueda de licitaciones abiertas. Usted solo se encarga de hacer negocios!
 

Latamcompra.com no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.