Feedback

Le explicamos cuáles son los pasos a seguir en una licitación pública

15. abril 2017
La incidencia sobre el gasto público, su efecto sobre el crecimiento económico de los países y su capacidad para convertirse en un mecanismo para impulsar el desarrollo, ha hecho que el tema las compras públicas cobre cada vez mayor importancia en la agenda de desarrollo en Latinoamérica. De allí que las autoridades estatales tomen en cuenta hoy con mayor previsión las normas propias de selección y de contratación que rigen en cada nación o localidad a la hora de realizar una convocatoria para la adquisición de bienes públicos.

Es precisamente este marco jurídico el que define generalmente los montos anuales a partir de los cuales las entidades contratistas deben convocar a una licitación pública. 

Más allá de las divergencias en las leyes y en los procedimientos en varios países de Latinoamérica en materia de compras públicas, desde latamcompra.com ofrecemos un repaso, a grandes rasgos, de las etapas que involucra un proceso de licitación pública. 

Una primera, o pre convocatoria, registra las actuaciones preparatorias que deben cumplir las unidades compradoras y que podemos resumir en 3 pasos:

1. Estudio sobre oportunidad o conveniencia del contrato.
2. Elaboración del pliego de condiciones.
3. Publicación de avisos de convocatoria, dentro del lapso legal previsto.

Una vez publicada oficialmente la oferta de adquisición pública -fase de convocatoria- y que usted identifique su interés en participar, lo primero que deberá hacer para presentarse a una licitación es cancelar el derecho de inscripción como participante, trámite que le dará acceso al pliego de la convocatoria. Este requisito se solicita en las diversas modalidades de licitaciones, concursos, adjudicaciones públicas directas, adjudicaciones directas selectivas y adjudicaciones de menor cuantía para la ejecución, consultoría de obras o solicitud de servicio.

Una vez que se conozca el contenido de las bases (características y/o condiciones del bien o servicio que el Estado quiere comprar o contratar) deberá entonces preparar la propuesta con base a varios aspectos:

- Conocimiento de la regulación jurídica.
- Derechos u obligaciones de las partes.
- Otros factores de evaluación.
- Apertura de la licitación o concurso.
- Audiencia de aclaraciones. 
- Inicio del plazo de presentación de propuestas.
- Adjudicación.

Luego de que la buena pro ha sido aceptada por todos los participantes, se procede a la firma del contrato.

Si cree que estos pasos resultan complejos o siente que el papeleo le puede quitar tiempo que podría dedicar a otras tareas de su negocio, le recomendamos que acuda a un asesor o consultor, que puede mitigar su incertidumbre y darle el impulso decisivo para presentarse a una contratación pública. De hecho, un asesor puede ayudarle en el ahorro de tiempo, la reducción de costos del papeleo y, en definitiva, contribuir a que usted resulte ganador en la puja pública.

Fuentes:
- “Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe” | Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) | Caracas, Venezuela | Septiembre de 2014
- “Manual de licitaciones públicas” | Isabel Correa | Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social- Ilpes | Santiago de Chile | Diciembre 2002.

Latamcompra.com no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.