Feedback

Sercop, el portal de compras públicas de Ecuador

31. mayo 2017
El Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (Sercop) es la entidad pública encargada por ley de “liderar y regular la gestión transparente y efectiva de la contratación pública, optimizar los recursos del Estado, y dinamizar el desarrollo económico y social del país”.

Gracias al impacto que ha tenido la gestión de esta entidad, al implementar entre 2009 y 2017 procesos eficientes, electrónicos y competitivos, el sistema de compras públicas de Ecuador fue reconocido como el “más moderno de Latinoamérica” luego de una revisión hecha por el Banco Mundial a 180 naciones.

Según datos oficiales, hoy día la contratación pública en Ecuador es “100% electrónica, registra en promedio 350.000 procesos al año, incluyendo adquisiciones por Catálogo Electrónico; el sistema está al aire cada segundo de los 365 días del año”.

La entidad reguladora de las adquisiciones públicas de Ecuador nace a partir del 4 de agosto de 2008 cuando la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) -publicada en el Suplemento del Registro Oficial N° 395- estableció “con el objetivo de regular los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios al Estado”, la obligación de que las instituciones públicas realicen sus compras a través del portal de compras públicas (compraspublicas.gob.ec).

En una primera fase, por mandato de la LOSNCP se creó el Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP, pero esta institución fue sustituida con el tiempo por el Sercop, entidad que posee en la actualidad autonomía administrativa, técnica y financiera.

En latamcompra.com sabemos que las personas o empresas que están interesadas en contratar con el Estado ecuatoriano quieren conocer el alcance y los logros que registra el Servicio Nacional de Contratación Públicas de Ecuador (http://www.sercop.gob.ec), con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema. Por ello te presentamos un resumen de algunas de las principales funciones que tiene el Sercop:
 
  • Alcanzar la transparencia en los procesos de contratación pública.
  • Promocionar las convocatorias públicas para que las personas/empresas interesadas puedan participar.
  • Lograr la inclusión de productores nacionales y actores de la economía popular y solidaria en las compras públicas.
  • Registrar a compradores y vendedores en el sistema.
  • Catalogación de los productos y servicios ofrecidos.
  • Expedir los modelos de pliegos que se utilizan para la presentación y calificación de las ofertas públicas.
 
Fuente:
http://www.sercop.gob.ec

Latamcompra.com no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.