Feedback

Tres documentos que debe mantener al día para participar en una licitación pública

07. abril 2017
Para aquellas empresas que han decido entrar por primera vez en el mundo de las licitaciones, desde latamcompra.com entendemos lo inquietante que puede resultar revisar el prospecto o ver la lista de requisitos que exige la entidad compradora en el pliego de una convocatoria. Pero no se desanime.

Con la idea de apoyar la promoción de las buenas prácticas que deben seguir los funcionarios de las unidades de compras estatales en América Latina y con la meta de que estos  organismos logren mejorar la promoción y transparencia en la información relativa a los procesos de adquisición estatal, en latamcompra.com le presentamos un conciso listado que recoge tres (3) documentos que debe tener al día si ejerce cualquier actividad comercial, de manera particular o jurídica, a la hora de participar en la convocatoria de procesos de contratación y adjudicación con el Estado en  Latinoamérica.

Le recordamos que esta lista puede variar también en amplitud dependiendo del país de origen de la licitación.  Las variantes se dan en en función de la modalidad de contratación en la que se presenta la oferta y del perfil del ente licitador, con excepción de las mínimas cuantías, donde se minimizan las exigencias. Pero en términos generales los asesores de licitaciones enumeran los siguientes documentos como los principales:

- Acta o registro constitutivo de la empresa.
- Número o código de identificación tributaria, también llamado Registro de Información Fiscal o Registro Único de Proponentes , dependiendo del país (ver Identificación tributaria por países).
- Certificación de la viabilidad jurídica, técnica y financiera para participar en un proceso de licitación. Este paso incluye, a su vez, una serie de documentos como:
  • Cartas de referencia que certifiquen la experiencia de trabajo de la compañía.
  • Estados financieros certificados que soporten la existencia y representación legal de la empresa.
  • Movimientos de cuentas certificados que den fe de la capacidad económica y/o financiera.

Le recordamos nuevamente que esta lista puede extenderse un poco. Pero también insistimos en que no hay motivos para desanimarse, ya que por lo general estos son documentos que toda compañía tiene al día para cualquier revisión oficial.

Prepare desde ya su carpeta y haga un chequeo de la documentación. En latamcompra.com nos encargaremos de apoyarlo en la búsqueda de licitaciones en Latinoamérica. Contamos con profesionales aliados que pueden ofrecerle orientación legal para incursionar en el mundo de las licitaciones. Puede contactarnos para ayudarlo. Usted solo ocúpese de hacer los negocios.
 
Fuentes:
- Entrevista a Mariena Cano, asesor de licitaciones (mariena.cano@gmail.com). Medellín, Colombia.
- Red Interamericana de ComprasGubernamentales:  www.ricg.org
- Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Identificaci%C3%B3n_tributaria
 
 
 
 
 

Latamcompra.com no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.